En verano del 2018, pudimos atender a nuestro primer cliente “virtual”. Se trataba de una piurana que actualmente radica en España hace ya varios años. Junto a su esposo, siempre visitan Piura y deseaban tener un lugar donde llegar y reunirse con la familia.
El trato lo hicimos de forma “virtual”; todo el proceso de diseño lo realizamos por videollamada, enviando planos y atendiendo correos con sus requerimientos; el desarrollo de ingenierías fue más sencillo, pues siempre lo hemos hecho con la arquitectura “definida”. Para la entrega del expediente técnico completo, coordinamos con la madre de nuestra cliente, quien era su representante en Piura y tenía poderes legales sobre el terreno y autorización para tramitar la respectiva licencia de construcción.
Aquella experiencia fue muy enriquecedora desde varios puntos de vista:
-Nos sentíamos orgullosos por atender a nuestro primer cliente “internacional”.
-Nos sentíamos más honrados aun, por la confianza depositada en nosotros, lo que significó la primera gran satisfacción, pues sin vernos “físicamente”, pudimos transmitir confianza para recibir el adelanto y sobretodo empatía para entender y atender los requerimientos de espacio y función de la familia.
-Nos sentíamos más responsables que antes, pues la comunicación, la expresión gráfica en los planos y sobre todo la planificación tenían que ser más “disciplinadas”, considerando que además, existía una diferencia horaria entre España y Perú.
-Nos sentíamos más agradecidos que antes, pues desde España, recibimos recomendaciones para atender a más clientes.
Este año, 2020, finalmente iniciamos la construcción de este proyecto de vivienda, y sin duda alguna, ha sido la segunda y la mayor satisfacción; pues finalmente toda la confianza, la empatía, la comunicación y la planificación dieron sus frutos para recibir el encargo más importante: la construcción.
A pocos meses de iniciar este año, 2020, ya con la Licencia de Construcción, el cronograma de obras y el cronograma de pagos listos, los contratos firmados y el dinero transferido; en coordinación siempre con la madre de nuestros clientes, iniciamos la construcción de esta vivienda.
Ya habíamos vaciado la losa del 1er piso, y nos encontrábamos con los trabajos de albañilería de muros del 2do piso, cuando se declaró el estado de emergencia y posterior paralización de todo el país de un momento a otro, sin previo aviso. Nos vimos en la responsabilidad de resguardar la obra para retomarla cuando el estado de emergencia termine.
Luego de este proyecto, nos quedó la experiencia para seguir asesorando clientes a distancia, pues el proceso se nos hizo más fácil y nos sentíamos más confiados en atender a nuestros clientes que se contactaban desde Chiclayo, Tumbes, Talara, El Alto y Lima. Particularmente, en estos casos, la gran diferencia con la experiencia anterior es que ahora podíamos visitar a nuestros clientes fuera de Piura con cierta frecuencia para atenderlos “personalmente”; sin embargo, el avance y desarrollo de los proyectos lo hemos venido desarrollando virtualmente.
Estamos seguros que sí se puede; hoy estamos trabajando desde casa los proyectos de nuestros clientes en Piura y Chiclayo. Ya lo hemos venido haciendo, la cuarentena no nos detiene y esperamos que a nuestros clientes tampoco los detenga. Confiamos en que esta situación es temporal, aprovechemos el tiempo en avanzar aquello que es lo más importante para nuestras familias: La Casa.
Videollamada proyecto de casa en Chiclayo, 08/04/2020
Estamos preparados para trabajar “virtualmente”, tenemos la experiencia y aunque quizás ahora –por la situación de emergencia- pueda tomar un poco más de tiempo, y que todos aun nos seguimos adaptando a nuevas rutinas y horarios. Hoy más que nunca, la casa es el mejor lugar para tu familia, siempre lo hemos dicho.
Videollamada equipo Tayan 28/03/2020
AUTOR
ARQ. RENZO IPANAQUE A.
GERENTE GENERAL – SOCIO FUNDADOR
GRUPO TAYAN