COTIZADOR
COTIZA TU PROYECTO
m
Tayan


COTIZA TU PROYECTO

Déjanos tus datos y nos comunicaremos contigo para programar una reunión


BLOG

Techos Verdes

Los techos verdes, cubierta ajardinada o azotea verde en viviendas, ofrecen ventajas económicas y medioambientales. A pesar, que los diseños de las viviendas se dan de acuerdo a las necesidades de los usuarios y su economía, la utilización de los techos verdes es una solución para contribuir en la sostenibilidad de la ciudad y el cuidado del medio ambiente.

A menudo se piensa que los techos verdes consisten en que haya una gran cantidad de plantas en una serie de masetas o que el techo esté pintado de color verde, sin embargo se refiere al uso de la tecnología en los techos con una función ecológica.

La cubierta ajardinada sería una muy buena solución en ciudades como Piura, una ciudad que en la mayoría de los meses del año presenta altas temperaturas y en los meses lluviosos las precipitaciones alcanzan altos índices, pues los techos verdes también cumplen las funciones de aislar el calor, retiene el agua de las lluvias evitando inundaciones.



Y con respecto a la vida social de las personas, también los techos verdes se presentan como un aislante del ruido, además mantiene lugares más frescos evitando el uso de aires acondicionados y como un espacio en el que las personas podrán disfrutar juntos con en familia un ambiente para relajarse.

La preocupación por el crecimiento masivo de los espacios urbanos sobre el medio ambiente ha generado controversia en cuanto a la manera de cómo se están construyendo las ciudades, y cómo se modifican los lugares donde habitamos. Si bien el diseño de los edificios ha evolucionado con el paso del tiempo, su función sigue siendo prácticamente la misma: protección, comodidad, calor en invierno y frescor en verano.

Los principales problemas del crecimiento acelerado de las ciudades son la escasez de espacios verdes y el aumento de la temperatura urbana, y en consecuencia la reducción de la calidad medioambiental. Para mejorar estas condiciones, la incorporación de Cubiertas Verdes en los edificios es la mejor solución como medida de sostenibilidad aplicada a la nueva construcción o rehabilitación de edificios existentes, aportando enormes ventajas económicas y ecológicas, a la vez que se mejora el balance energético de los edificios.



Las Cubiertas Verdes reproducen la naturaleza en la cubierta de un edificio, y cumplen una de las principales condiciones del desarrollo sostenible, la reconciliación entre economía y ecología, ya que ofrecen numerosas ventajas tanto económicas como sociales y medioambientales.

Dada la importancia que ha adquirido la sostenibilidad, es fundamental recordar que, desde el punto de vista de la vida útil de los edificios, el impacto medioambiental de éstos es el resultado del consumo de energía durante su uso, del uso de energías renovables y de la incorporación de materiales y sistemas constructivos sostenibles empleados durante el proceso de construcción.

En los últimos años, las cubiertas verdes se han convertido en un componente fundamental en el desarrollo urbano sostenible, y se pueden encontrar en edificios de casi todas las grandes ciudades del mundo, mejorando el medioambiente urbano y de sus habitantes. Tanto en los países más cálidos como en los más fríos, estos sistemas protegen a los edificios acumulando calor en invierno o protegiéndolos de la radiación solar durante las estaciones más cálidas. Las cubiertas verdes van más allá del concepto de arquitectura contemporánea y dan un nuevo valor al papel que desempeñan los edificios dentro de la planificación urbana. Están diseñadas no solo para volver a introducir el elemento natural en el entorno urbano, sino también para dar soluciones a cuestiones importantes, tales como la gestión de las aguas pluviales y el efecto de isla de calor urbana.