COTIZADOR
COTIZA TU PROYECTO
m
Tayan


COTIZA TU PROYECTO

Déjanos tus datos y nos comunicaremos contigo para programar una reunión


BLOG

8M Dia Internacional de la Mujer

Hace unos días me encargaron el artículo alusivo al Día Internacional de la Mujer y muchas ideas vinieron a mi mente: las luchas históricas por la consecución de nuestros derechos, la desigualdad salarial, la violencia, el acoso y machismo normalizado en nuestra sociedad, pensé en las mujeres brillantes que cambiaron el rumbo del mundo y en las mujeres de mi vida a quienes amo y admiro en demasía, a las que están y a las que partieron.

Esta desigualdad, injusticia, inseguridad y/o violencia nos ha afectado a todas en algún momento de nuestra vida, haciéndonos sentir frágiles, vulnerables y muchas veces con miedo, y sé por experiencia propia que es difícil armarnos de valor y hacerle frente a la situación alzando nuestra voz. Para mí el valor provino del apoyo de mis hermanas, amigas, tías y demás mujeres que me ofrecieron ayuda en el proceso. La sororidad me impulsó a salir a flote.

Es reconfortante darnos cuenta que cada vez más personas cuestionan sus creencias o maneras de pensar, generando espacios en donde sentirnos seguras, a salvo y libres. Para mí eso representa Tayan en mi vida, se ha convertido en uno de mis lugares seguros, porque detrás de las tareas cotidianas, los proyectos y pendientes por terminar hay personas con buenos sentimientos y valores, que nos respetan y valoran. Soy afortunada al trabajar con este equipo, me han brindado la oportunidad de hacer lo que amo, mis ideas siempre han sido escuchadas, he crecido mucho a nivel personal y profesional, me enorgullece ver que la mayoría de los puestos de liderazgo están conformados por mujeres, que no existe rivalidad sino que se ha creado un sentido de comunidad y compañerismo en donde se valoran las diferencias individuales y nos sirven como herramientas para crear sinergia, promoviendo la iniciativa y creatividad.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, es importante conocer la concepción que cada arquitecta, ingeniera , diseñadora y administradora que conforma el equipo posee, no solo para darles visibilidad a sus opiniones, sino para aprender de cada una de ellas, y luego de escucharlas quedé maravillada.

“Tayan es un espacio seguro para desarrollar ideas, no hay nada que me limite” mencionó Zully, al igual que comenta Selene “tengo la oportunidad de desarrollarme profesionalmente en un lugar donde estoy en confianza.”

Nuestro sentido de compañerismo también se ve reflejado en el sentir de nuestras integrantes del equipo, Marisol comentó “he podido desarrollar mis habilidades, conectando con más personas y logrando aprendizajes”, del mismo modo que Natalia mencionó “respetan y valoran mis opiniones, incentivado el apoyo entre mujeres”, “me siento motivada por los logros de mis líderes, y me impulsa a seguir mejorando” mencionó Lourdes, lo cual refuerza la convergencia de esfuerzos que se muestra dentro de oficina. Trabajamos juntas por un mismo objetivo, apoyándonos unas a otras, es decir, nuevamente sororidad.

 

El otorgar liderazgo, poder de decisión y apertura a iniciativas a nuestras profesionales es de suma importancia para ayudarlas a cumplir sus metas, de tal modo que los logros de la empresa sean suyos también, y sientan que su trabajo aporta verdadero valor.

Escucharlas decir frases como “valoran mi trabajo, me ofrecen críticas constructivas y he logrado un gran crecimiento profesional” (Anita), “puedo tomar mis propias decisiones y proponer soluciones las cuales son escuchadas” (Ana Lucía), “mi trabajo aporta valor y sumo al crecimiento de la empresa” (Diana), “me ayudaron a quitarme mis límites autoimpuestos”(Jannina) y “tengo la oportunidad de demostrar mi talento y ser tomada en cuenta” (Alaska) nos da luces de que venimos haciendo las cosas bien, y que juntas las podemos hacer mucho mejor.

 

De esta experiencia he podido darme cuenta que todos somos responsables en alguna medida de generar cambios que impacten, con nuestra familia, nuestros amigos, nuestros colegas y que cada esfuerzo va sumando para finalmente crear un mundo en donde las brechas de género dejen de existir, en donde nos sintamos seguras, valoradas y respetadas. Concuerdo con Orly cuando dijo “aprendí a apagar el miedo y darme cuenta que soy capaz”.

Juntas podemos llegar más lejos, y tal cual lo dijo Lourdes, "las mujeres somos dueñas de nuestro propio destino", así que no te detengas hasta que estés orgullosa de ti misma.

 

Lizeth J. Negrini Arica