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La importancia de la licencia de obra en una casa

¿Qué tan importante para ti es proteger la inversión más importante de tu familia?

Si para ti, proteger el patrimonio familiar es importante entonces debes tener en cuenta que la construcción de una casa, o la compra de un departamento deben ser construidas conforme a la Licencia de Obra que otorga la Municipalidad correspondiente.

La Licencia de Obra es el documento que acredita que los planos del proyecto de tu nueva casa han sido revisados por profesionales calificados, cumplen con las normas vigentes del Reglamento Nacional de Edificaciones y respetan los parámetros edificatorios.

Como parte de los procedimientos administrativos de la Municipalidad, para emitir una Licencia de Obra es la verificación de la titularidad del terreno, pues la Licencia de Obra se emite a nombre del propietario del terreno en donde se llevará a cabo las obras de construcción del proyecto que se presenta. Por lo tanto se podría presumir que si una edificación no cuenta con la respectiva licencia de Obra no se podría validar la titularidad del predio. Este es un aspecto muy importante a tener en cuenta al momento de comprar un departamento que forma parte de un edificio en construcción.

Para obtener la Licencia de Obra, deberás elaborar un Expediente Técnico, compuesto por un proyecto de arquitectura y proyectos de ingeniería, además de una serie de documentos, firmados y sellados por profesionales habilitados.

Cada municipio regula sus propios requisitos, sin embargo existen requisitos generales y en común, que aquí te los indicamos:

Copia Literal de Dominio (Título de Propiedad)
Carta poder (si el trámite lo realiza una tercera persona)
Formularios Únicos de Edificación (FUEs) debidamente llenados.
Cronograma de obra
Presupuesto de obra, según valores unitarios, oficiales emitidos por el Colegio de Arquitectos del Perú (CAP)
Plano de Ubicación
Planos de Arquitectura
Planos de Instalaciones Eléctricas
Planos de Instalaciones Sanitarias.
Planos de Estructuras
Estudio de Mecánica de Suelos (de ser el caso).

Recuerda que los planos deben estar debidamente firmados y sellados por profesionales habilitados por el Colegio de Ingenieros del Perú – CIP y por el Colegio de Arquitectos del Perú - CAP

Queremos asesorarte, para que tomes la mejor decisión, en tal sentido te damos los siguientes consejos:

Asesórate.
Es importante que tengas claro el gasto que involucra obtener una Licencia de Construcción, además de los plazos del proceso y cuáles son los requisitos.

Encárgalo a un especialista.
Esto te permitirá ahorrar tiempo, sobre todo si trabajas dentro del horario de atención del municipio.

Datos personales actualizados.
Contar con el DNI, título de propiedad de la vivienda, entre otros documentos en regla te facilitará el proceso.

Anticípate.
Realiza el trámite con anticipación, porque nunca sabrás si el municipio de tu zona puede demorar más de la cuenta.

Si sigues estos pasos ordenadamente, no tendrás complicaciones futuras para poder registrar la construcción en Registros Públicos y por lo tanto tenerla correctamente registrada como un activo, que podrás usarlo como elemento de financiamiento para otro proyecto.